Varios países de Europa van a emprender acciones legales contra Google

Alemania, Francia, Reino Unido, España, Italia y Holanda, emprenderán acciones legales contra el buscador por no modificar la ley de protección de datos en el plazo acordado.

googleMencionando una supuesta simplificación de su política de confidencialidad, el buscador fusionó 60 normas de uso de varios de sus productos y reagrupó información de servicios diferentes como Gmail o Google+ lo cual no respeta la legislación europea de muchos países.

Los países europeos habían solicitado a Google que ofreciera una información más amplia y clara a los usuarios en cuanto a la protección de datos recabados. Se pedía que se determinara con mayor exactitud la duración así como la finalidad y uso de los datos de sus consumidores.

Concretamente fue a finales de octubre de 2012 cuando estos seis organismos de protección de datos europeos hicieron esta petición, acordando con el buscador un plazo máximo de hasta cuatro meses para llevarlo a cabo.

El pasado 19 de Marzo, dichos organismos recibieron a representantes de Google para tratar el asunto ya que no se había realizado lo acordado anteriormente. Una vez realizada esta reunión, no se observó ningún cambio en la metodología y aplicación de la ley de protección de datos, por lo que dichos países han decidido aplicar las medidas reguladoras que consideran oportunas.

Entre estas medidas, se encuentra el aumento de controles así como la realización de nuevas investigaciones acerca  del tema. La Comisión Nacional Francesa de Informática y Libertades (CNIL), ha informado al buscador sobre su rotunda decisión de establecer un denominado “procedimiento de control”.

En webs como emprenditud.com podemos encontrar otras noticias relacionadas con Google y las polémicas que levanta la empresa por el uso indebido de los datos de los usuarios.

Rocío Martín Travesí. Agencia IntotheMarketing.