¿Por qué debemos tener una copia de seguridad de nuestra web hecha con FTP?

Hola amigos, si sois como yo, que tenéis vuestra página web creada con algún CMS como Prestashop o WordPress, estaréis al corriente de lo importante que es tener copias de seguridad de los archivos. En caso de que ocurra alguna desgracia siempre podremos recurrir a ellos para restaurar la web.

Esto no es algo tan extraño, puede ocurrir desde que hayan intentado piratearnos la web, hasta que una actualización de WordPress o de algún plugin haga que la página no funcione bien. Dentro mi trabajo de asesoría SEO me voy encontrando con algunos casos de estos, y si no fuera por los respaldos que suelo guardar en un disco duro, alguna que otra web habría que haberla hecho desde cero otra vez.



ftp

Tipos de copias de seguridad

Dentro de las copias de seguridad podemos encontrar a grandes rasgos dos, las que realizan los plugins de WordPress o los complementos de PrestaShop, por ejemplo, y las que podemos hacer mediante un programa FTP como pueda ser FileZilla.

Los primeros, los de los plugins, son importantes porque nos permiten hacer copias con regularidad, por ejemplo, uno de los más famosos en WordPress es Updraft BackUp and restore. Este nos permite hacer copias hasta cada cuatro horas, aunque también se pueden espaciar más en el tiempo. Es gratuito, aunque tiene una versión Premium que nos permite todavía más cosas. Con la versión gratuita nos vale y nos sobra a la mayoría.

Una vez hecha la copia de seguridad tenemos que elegir donde guardarla. UpDraft nos da la opción de guardarla en varios sitios, tanto en la nube como en un alojamiento físico, como el ftp. Yo suelo elegir la nube. También nos permite elegir cuantas copias guardamos.

Este tipo de respaldos están muy bien por su regularidad. NO hay que hacer nada, simplemente lo programamos y sabemos que cada día, a una hora concreta, nos hará una copia de seguridad. Después el propio plugin guardará X copias, dos copias, cuatro, cincuenta, las que le digamos (no debemos poner muchas para no comernos el espacio de alojamiento en la nube).

Pero estos respaldos tienen un problema, que puede llegar a ser muy serio.

Y ahora llegamos al meollo, ¿por qué debemos hacer copias de seguridad por FTP?

ftp2

En caso de que tengamos un problema muy gordo, que la web se quede en blanco, por ejemplo, o que un piratilla haya accedido a nuestro panel de control del wordpress y esté publicando cosas en nuestro nombre, esos respaldos de los plugins no servirán de nada. Esos respaldos necesitan ser activados desde la propia página, desde el wp-admin si estamos en un wordpress, y si esta no funciona absolutamente nada, o nos la han pirateado, no podremos hacer nada.

No creas que es un asunto tan extraño. Hace unas semanas un cliente me llamó agobiado por que las páginas no funcionaban bien, o mejor dicho, que no cargaban, se veía una página en blanco, sin más. Y lo más grave era que el wp-login tampoco funcionaba. O sea, que el problema era gordo.

En esa situación, evidentemente, no se puede restaurar la copia hecha con UpDraft, porque no tienes acceso al admin de la página. Afortunadamente tenía copias de seguridad de la web y de la base de datos, por lo que simplemente hubo que resubir los archivos, en este caso toda la carpeta httpdocs, para que la página volviese a funcionar. Por lo visto fue una actualización de WordPress la que provocó este desaguisado. En otras ocasiones ha sido la actualización de un plugin la que interfiere con otro plugin y hace que este no funcione bien. Recuerdo que un plugin para hacer que los enlaces fueran nofollow impedía que un formulario para enviar documentación funcionase…

¿Cómo hacer las copias de seguridad?

Yo utilizo siempre el programa FileZilla, aunque podéis utilizar otros. Este programa se conecta al FTP y podéis ver, descargar y cargar archivos, además de modificarlos en línea, así que mucho cuidado con lo que hacéis y a quién le dáis acceso, pues estaréis en sus manos.

Este programa necesitará una ruta de acceso, que suele ser ftp.miweb.es (en 1and1 suele ser sencillamente miweb.es ), un usuario y una contraseña.

Es recomendable hacer copias de seguridad de este estilo cada vez que se haga una actualización de WordPress ( o de PrestaShop, Magento, etc), así como del tema de la web, y sí sois muy puntillosos, incluso cuando actualicéis un plugin. No sabemos qué actualización va a interferir en el correcto funcionamiento de la web, y ante la duda, mejor pecar de precavidos. Si un plugin hace que una parte de la web no funcione, volvemos a subir la carpeta que hemos descargado previamente y a correr, asunto arreglado. Lo mismo ocurre con el theme, y por supuesto con la versión de wordpress. Si actualizamos wordpress sin tener copia de seguridad luego es un lío volver a la versión anterior.

También es muy importante tener algunas copias de seguridad de la base de datos, cuanto más publiquéis en la web, más copias debéis tener. Tened en cuenta que la base de datos es el alma de la web, los archivos son el cuerpo, pero la BD es el alma, y si, por ejemplo, escribís mucho contenido, os escriben muchos comentarios, etc, si restauráis una copia de la base de datos muy antigua, ese contenido lo podéis perder.

Con estos dos respaldos, base de datos y archivos descargados por ftp, estaréis cubiertos ante cualquier imprevisto. No os fieis únicamente de los plugins porque cuando la cosa se ponga fea de verdad esos respaldos no os servirán de nada.

Sin más me despido. Si necesitáis ayuda para llevar a vuestra web hacia lo más alto en Google podéis contactar conmigo en www.marioblancov.es pero recuerda, no hacemos milagros, el SEO es fácil, hace falta mucho trabajo y mucha paciencia, los milagros, a Lourdes.