El nuevo algoritmo de Facebook premia la velocidad de internet

La red social más popular en el mundo, Facebook, ha conseguido alcanzar un total de 1.150 millones de usuarios. Esto ha supuesto un incremento de 21 por ciento en el último año, según la propia compañía. Precisamente una de las cosas que caracteriza a esta empresa es la de adaptar constantemente su algoritmo, tratando de captar más adeptos. La última propuesta pasa por facilitar la visualización de contenidos, aún cuando la conexión a Internet es lenta o intermitente.

Para conseguir esto, los ingenieros de Facebook se han encargado de que, a partir de ahora, a los usuarios se les muestren los artículos en el orden en el que fueron publicados o compartidos. De esta manera, quieren asegurarse de que la persona que use su red social siempre tenga a su disposición un artículo nuevo que ver, sin tener que esperar porque haya problemas de conectividad.

Con esta medida, los países que se encuentran actualmente en vías de desarrollo (y que, por tanto, cuentan con una velocidad de Internet menor y, en ocasiones, inexistente por momentos) podrán disfrutar de una experiencia de usuario mucho más grata. Y este es un foco que Facebook ya tiene puesto, pues no quiere dejar de expandirse.

En cuanto a tendencias se refiere, se quiere mejorar la posición de las publicaciones que, en un momento determinado, se consideren tendencia. Precisamente por seguir con su línea de trabajo actual, ya que hay informaciones que únicamente resultan interesantes en un momento concreto y que, después, se pueden desechar.

El algoritmo de Facebook ha hecho cambios también en lo que se refiere a los conocidos ‘likes’: cuantos más obtenga una publicación, mejor posición ocupará en el muro.

Por si esto fuera poco, desde Facebook quieren tener en cuenta a los usuarios que no desplazan la pantalla hasta la parte inferior con lo que denominan ‘Bumping’. Básicamente, tratarán de hacer resurgir aquellas publicaciones que no fueron visualizadas, pero que consideran importantes, situándolas más arriba.

Con éste, es ya el tercer cambio que realiza Facebook en lo que va de 2016. En junio ajustó las ‘news feed’ para que las noticias compartidas por los amigos se mostraran las primeras. Y en agosto se centró en dar énfasis al contenido informativo.