El Boom de la Nutrición deportiva en los jóvenes de entre 18 y 25 años

Cada vez es más común que deportistas y amantes del fitness y el culto al cuerpo utilicen suplementos alimenticios para complementar su dieta. Sin embargo, si se toma la decisión, lo mejor es consultar a expertos en nutrición deportiva para que nos indiquen qué soluciones son las más indicadas, tanto para nuestra alimentación como para los objetivos que queremos alcanzar en la práctica de nuestro deporte.

En una investigación publicada recientemente en Estados Unidos en el ‘Journal of the American Dietetic Association’, se revelaba cómo una gran proporción de los jóvenes estudiados que consumían suplementos alimenticios regularmente, no los necesitaban, porque su propia dieta ya tenía todos los elementos necesarios para poder tener un buen rendimiento deportivo. Por estos motivos, los expertos nutricionistas insisten en que, antes de comenzar una dieta que incluya suplementos, hagan primero la consabida consulta.

Recibir asesoramiento es fundamental para poder llevar una dieta equilibrada, no sufrir ninguna carencia y poder realizar la actividad deportiva en la mejor forma para conseguir resultados buenos y exitosos.

En los últimos años, las tiendas de suplementos alimenticios en nuestro país han crecido mucho. Es un sector que no para de ganar adeptos, un poco por la tendencia que se está dando actualmente por llevar una vida sana en la que, claramente, se incluye la actividad física, así como el auge de deportes como el crossfit, que, de apenas cinco centros registrados en España en 2010, ha pasado a tener más de 250 y cada vez es más practicado por jóvenes que buscan mejorar sus capacidades físicas, a la vez que aumentan la confianza en sí mismos y se superan día a día.

Este deporte atrae, sobre todo a los más jóvenes, de 18 a 25 años, pero también lo practican los treintañeros y todos aquellos que se encuentran con forma suficiente. Un circuito de 60 minutos con ejercicios físicos variados, hace que muchos se decanten por este deporte distinto, en el que se trabajan todos los músculos del cuerpo.

Pero no sólo el crossfit ha contribuido al auge de suplementos alimenticios. Otras disciplinas como el culturismo, la halterofilia o el deporte de élite están relacionados con la necesidad de llevar una dieta controlada por expertos nutricionistas. En este sentido, también el papel del entrenador personal está tomando cada vez más relevancia y protagonismo. Ya no se trata de un simple monitor, el rol que juega el entrenador personal va mucho más allá. Conjuga nutrición con ejercicio físico y estilo de vida, desde una perspectiva circular, porque la forma de vivir también influye en el rendimiento deportivo.

Durante años, los suplementos alimenticios se han visto rodeados de mucha polémica y confusión sobre su consumo, pero es necesario indicar que los productos que se venden en nuestro país es porque cumplen una normativa específica (Directiva Europea 2002/46/CE) y siempre se advierte que, en ningún caso, se han de sustituir la comida propiamente dicha.

Bebidas deportivas, proteínas, vitamina C, energizantes, hierro, multivintamínicos…son algunos de los componentes que se pueden encontrar en productos de venta en tiendas especializadas en nutrición deportiva y los preferidos lo de los jóvenes que buscan aumentar su rendimiento físico.