Beneficios de practicar ejercicios de estiramiento muscular

Los ejercicios de estiramiento muscular (estiramientos o stretching) son el puente entre la vida sedentaria y la vida activa de cualquier persona.

ejercicios de estiramiento muscularLos ejercicios de estiramiento muscular deben de llevarse a cabo de manera periódica y planificada, previamente o posteriores  a la práctica de cualquier tipo de deporte (correr, andar, montar en bici) o rutina de ejercicios a realizar en el gimnasio o en nuestra propia casa. En estos casos antes de hacer ejercicio es importante estirar cuello, pecho, espalda, piernas, brazos, pies, manos, rodillas, tobillos,…

No hay excusa para no realizar ejercicios de estiramiento muscular, ya que el espacio para su realización es mínimo, las herramientas para su práctica son pocas (simplemente una colchoneta o esterilla) y el tiempo que perder es escaso,  no te llevarán más de 10 minutos.

Hay diversos tipos de ejercicios de estiramiento muscular dependiendo del tipo de ejercicio o deporte a realizar. Hay tablas dependiendo del tipo deporte (atletismo, baloncesto, pádel, tenis, fútbol, baloncesto, ciclismo,….), de la zona del cuerpo a trabajar (brazos, piernas, abdomen, lumbares,…)  e incluso dependiendo del lugar donde se van a practicar los ejercicios de estiramiento muscular.

A la hora de llevar a cabo los ejercicios de estiramiento muscular debemos de tener en cuenta que aunque sean fáciles de realizar si no se efectúan de manera correcta pueden dañar más que favorecer. Por ello es necesario saber como y cuando realizarlos.

Los beneficios de realizar ejercicios de estiramiento muscular son entre otros:

– Aumentan el rango de movimiento muscular perdido por la inactividad y el trascurso de paso de los años. La práctica diaria de ejercicios de estiramiento muscular nos ayuda  a mejorar la fuerza y la flexibilidad de las articulaciones y a controlar la pérdida de masa muscular.

– Reducen los dolores posturales y las contracturas producidas por malas posturas a la hora de trabajar, ver la tele, conducir, dormir,…

– Evitan la aparición de las odiadas agujetas y disminuye la tensión muscular, sobre todo si se llevan a cabo  los ejercicios de estiramiento muscular después de realizar el ejercicio físico, muscular o deporte.

– Aumentan el rendimiento deportivo y reduce el riesgo de sufrir lesiones, sobre todo si llevan a cabo los ejercicios de estiramiento muscular de manera previa a la práctica del deporte o actividad física.

–  Actúan contra el envejecimiento

– Ayudan  a la pérdida de peso (mediante el stretching)

– Mejora e impulsa la circulación sanguínea.

Realizar ejercicios de estiramiento muscular nos ayudan a aumentar nuestra calidad de vida y a sentirnos bien con nosotros mismos. Así mismo, debemos estar supervisados de forma constante por un experto en la materia o una empresa cualificada como lo es Sportlab